La pesca con mosca, es una pesca deportiva en donde la principal herramienta es una caña mosquera y un cebo o señuelo que recibe el nombre de mosca. Los nudos de pesca con mosca son los nudos que se utilizan normalmente en la pesca deportiva, son muchos que tienen diferentes usos, dificultades y resistencias, pero con todos se obtienen muy buenos resultados.

Tipos de nudos de pesca con mosca

A continuación, se presenta la lista de los diferentes tipos de nudos de pesca con mosca ahogada y la forma de cómo hacer nudos de pesca con mosca:

  1. Arbor Knot” o nudo Arbor o del Eje: Es un nudo para pesca con mosca muy sencillo y útil, es utilizado para unir el carrete con el backing. La forma de hacerlo es la siguiente: un pase al extremo del backing, por el eje de la bobina del carrete, que anticipadamente se le realiza un nudo simple en la punta. Después se hace un nudo simple alrededor de sí mismo. Se humedece la línea y los dos nudos simples, se debe mantener la bobina o el carrete en la mano izquierda y se tira del firme con la mano derecha. El primer medio nudo se debe deslizar sobre el eje de la bobina y el segundo, tiene que servir como tope.
  2. Nudo Albright: Este tipo de nudos de pesca mosca ahogada se utiliza para unir el backing a la línea mosquera. Se debe hacer un lazo abierto con la línea mosquera y después pasar el backing por el lazo. Se debe sostener el lazo con una mano y el extremo del backing con la otra, se da vueltas con el backing sobre el lazo para formar una línea, las vueltas se deben hacer hasta el final del lazo. Se debe dar entre 10 y 12 vueltas, para luego pasar el backing por el lazo que se formó por la línea; se tiran las dos puntas del backing y se acomoda el nudo hacia el final del lazo. Cuando ya esté acomodado, con una pinza se tome la punta suelta del backing y se tira de ésta, con la mano, se toma el extremo de backing que está unido al carrete y tirad de forma firme. Después sosteniendo con una mano la línea y con la otra el backing, se tire de ambas para cerrar el nudo.
  3. NailKnot” nudo del clavo: Es el nudo de pesca para atar moscas más usado, se usa para unir el backing a la línea mosquera, debe utilizarse un pequeño clavo o tubo, para dejar las líneas pesca con mosca inmóvil para apoyar sobre ella el tubo, se toma el extremo más grueso del leader, y se enrolla hacia atrás y se da de 5 a 7 vueltas sobre la línea, el tubo y el leader, después se pasa el extremo grueso del leader por el interior del tubo. Se extrae con el tubo sujetando el leader enrollado, sin que se le desarme.

Recomendaciones para nudos de pesca para atar moscas

  1. Se debe utilizar materiales de primera calidad.
  2. Los nudos de pesca mosca ahogada deben quedar muy bien hechos.
  3. Siempre humedezca el nudo antes de cerrarlo (con agua o un poco de saliva), y luego ciérrelo suavemente.
  4. Se debe hacer pruebas periódicas de los nudos.
  5. En el siguiente enlace se muestra un video donde se explica cómo hacer nudos de pesca para atar moscas https://www.youtube.com/watch?v=sIY6izt9ECw