Nudos de pesca para unir dos lineas

El éxito o fracaso de los fines de semana de pesca dependerá a gran escala de los nudos que puedas hacer. Y sí, estamos más que claros que esta actividad requiere de otros elementos iguales de importantes como cañas, carretes, hilos y cebos; pero sin los nudos de pesca correctos no tendrás los resultados que tanto esperas.

Durante muchos años, este deporte ha llenado de satisfacción a sus aficionados, quienes por hobby o por competencia han sabido cómo asumir el reto con responsabilidad en grupos grandes o de forma individual; ya sea en lagos, ríos o en el mar.

Pero sin importar cuál sea el caso, nuestra intención es que aprendas u optimices las técnicas en cuanto a la elaboración de nudos para pescar, desde los más sencillos hasta los más complejos, con la intención de que llegado el momento puedas desenvolverte con destreza.

Es por ello que te mostraremos una guía útil y práctica de todo lo que necesitas saber de este fascinante mundo que va desde los nudos de pesca para unir dos líneas hasta los nudos de pesca corredizo. Presta mucha atención a lo que viene a continuación:

Diferentes nudos de pesca deportiva y con instrucciones paso a paso

Las alternativas son variadas hoy en día. Escoger el ideal dependerá de la ocasión y de la efectividad que quieres conseguir durante el proceso; pero lo más importante  es que sepas cuáles son y en qué momento se utilizan.

Ahora, es momento de conocer algunos nudos de pescador que puedes realizar sin mucho esfuerzo:

  1. Bimini Twist:

Aunque guarda similitud con el de Trenza Australiana, este es mucho más común y conocido. Es ideal para la pesca desde una embarcación o para atar el cebo a uno o más anzuelos, siendo catalogado como uno de los más  prácticos y fáciles de hacer.

El Bimini Twist funciona mejor en condiciones favorables, aunque ha demostrado su efectividad en climas fríos y bastante húmedos; sin embargo, se ha conocido de su poca resistencia bajo algunas condiciones, por lo que, en ocasiones, hay que tener cuidado.

Para obtenerlo, será mejor seguir paso a paso cómo elaborar este nudo de pesca.

  • Paso 1: Para empezar, tendrás que doblar la línea en un bucle, para luego hacer hasta 20 vueltas. Sobre la rodilla podrás deslizar suavemente desde el extremo abierto, manteniendo presionada ambas partes.
  • Paso 2: Deberás bajar la mano con la que tienes sujetado el extremo de la línea, hasta que se deslice por sí solo hasta atrás durante los primeros giros. Acto seguido, abrirás el ángulo del bucle para que el rodillo de la línea pueda llegar hasta el final de la rodilla.
  • Paso 3: Una vez que hayas hecho girar la línea justo hasta el final, procede con un nudo sencillo en la parte más cercana al bucle, con la finalidad de que puedas bloquear todo desde esa zona. Ahora, tendrás que mantener la tensión en la línea.
  • Paso 4: Ha llegado el momento de realizar entre 3 y 5 medios nudos en torno a ambas líneas del bucle. Tendrás que tensar muy fuerte un extremo de la línea en contra de lo que es la base del nudo.
  • Paso 5: Por último, podrás cortar un poco del exceso de uno de los extremos de la línea. Si quieres que se adhiera mejor, moja el nudo con un poco de saliva y listo… tendrás un excelente nudo de pesca para dar inicio con la actividad.
  1. La trenza australiana:

Sin duda alguna, se trata de uno de los nudos de pesca más difíciles de hacer. Sin embargo, es bastante valorado por garantizar efectividad y darle al pescador buenos resultados. La trenza australiana es ideal, sobre todo si buscas la denominada línea de pesca doble.

Una vez esté listo, pasará por los rodillos de la caña sin estropear el mecanismo ni atascarse. Si quieres saber por qué es tan laborioso y complejo, presta atención a las siguientes indicaciones:

  • Paso 1: Antes que nada, tendrás que hacer un lazo, después de analizar la longitud que mejor se adapte a tus necesidades o requerimientos.

 

  • Paso 2: Luego, tendrás que cubrir el extremo de la línea con la denominada línea principal. De esta manera se estaría empezando a hacer una trenza.

 

  • Paso 3: Ahora, si quieres asegurar o sujetar el nudo tendrás que girar la línea. Toma en consideración que un nudo de pesca de este tipo requiere que esté muy bien fijado, por lo que deberás mantener la tensión entre la línea principal.

 

  • Paso 4: El pescador podrá ajustar la longitud de las trenzas de acuerdo a sus gustos y requerimientos. En tal sentido, se debe aclarar que para soportar peso de hasta 2,5 kilogramos necesitas una longitud de entre 2 y 4 centímetros; la de 5 cm es ideal para pesos de entre 4 y 6 kg; mientras que para cargar pesos de hasta 9 kg, la longitud debe ser de 8 cm.

 

  • Paso 5: Aquí será necesario pasar uno de los extremos de la línea a través del lazo. Luego, vuelve a pasar la misma línea pero esta vez por detrás del mismo lazo.

 

  • Paso 6: Ahora deberás pasar una vez más el extremo de la línea por el lazo y, acto seguido, el mismo extremo de la línea por debajo del lazo principal que tiene la trenza.

 

  • Paso 7: Para continuar con el trabajo, será necesario doblar los extremos de la línea hasta conformar un lazo nuevo que tendremos que pasar por el lazo antes formado.

 

  • Paso 8: Ha llegado el momento de culminar el nudo, por lo que tendrás que pasar el lazo principal a través del nuevo lazo.

 

  • Paso 9: Por último, unta un poco de saliva en el lazo para asegurar un mejor agarre. Además, tendrás que apretar las trenzas constantemente

 

  1. Palomar:

Se trata de uno de los nudos de pesca fáciles de realizar y de los más comunes también. Por su versatilidad, seguridad y confiabilidad es uno de los preferidos de los pescadores de todo el mundo; claro, hay que saber hacerlo para optimizar los resultados.

Si estás pensando en adentrarte a este fascinante mundo, no está de más que sepas cómo elaborar estos nudos de pesca deportiva.

  • Paso 1: Tendrás que doblar al menos 15 centímetros de la línea, pasarás el bucle por medio del ojo del señuelo. Luego, harás un nudo suelto justo con el lazo que quedará colgando.

 

  • Paso 2: Sujetarás el nudo con los dedos pulgar e índice, luego pasarás el bucle de la línea por encima del lazo y termina deslizando poco a poco el bucle por sobre el ojo del anzuelo.

 

  • Paso 3: Bastará con halar la línea hasta saber que el nudo esté bien fijado al anillo del señuelo. Listo… Con estos tres pasos tendrás un excelente nudo de tipo palomar.

 

  1. Arbor:

No es ni el más seguro ni el más resistente, pero es ideal para muchos pescadores porque permiten sujetar la línea al eje del carrete, para evitar dolores de cabeza si el equipo se extravía o cae al agua. Definitivamente, es uno de los nudos de pesca con mosca más comunes y también el que menos trabajo cuesta elaborar.

  • Paso 1: Para empezar, tendrás que rodear la línea del eje de la bombina para después realizar un nudo sencillo alrededor del pie justo con lo que se conoce como extremo de la línea.

 

  • Paso 2: Ahora, intenta un segundo nudo en el extremo de la línea en esta oportunidad a 5 centímetros del primero.

 

  • Paso 3: Acto seguido, halarás la línea con dirección al carrete con la intención de deslizar el primer nudo hasta toparse con el segundo.

 

– Paso 4: Tendrás que apretar los dos nudos con dirección al eje de la bobina.